Se encuentra usted aquí

Capacitación

Capacitación y Enlace Institucional del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

Es el área que se encarga de difundir los conceptos de Equidad y Género en los ámbitos de la Administración Pública, Sociedad Civil, Instituciones Académicas, de procuración de justicia e iniciativa privada a través de la Transversalización de la Perspectiva de Género, mediante diplomados, talleres, pláticas y conferencias.

Objetivo de la Dirección:

  • Actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, así como de las municipales, y de los sectores social y privado, en materia de equidad e Igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. (Art. 8 Fracc. XXXIV., L.I.M.E.M.)
  • Promover la transversalización  de la perspectiva de género y su implementación, a través de la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos responsables de la planeación, aplicación y evaluación de las políticas públicas, así como de los programas en cada sector gubernamental, con el fin de incidir en el Plan Estatal de Desarrollo. (Art. 8 Fracc. V., L.I.M.E.M.)

 

Programas:

1.- Capacitación introductoria permanente

Temas:

Sensibilización en Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Dirigido a:

Grupos de servidoras y servidores públicos de las dependencias gubernamentales, como formación básica para la transformación de roles y estereotipos en los espacios laborales y en el servicio a la ciudadanía, así como para la transversalización de la perspectiva de género.

 

2.- Capacitación intermedia permanente.

Temas:

Sensibilización en género

Prevención de la violencia contra las mujeres

Cultura para la paz

Derechos Humanos de las mujeres

Derechos sexuales y reproductivos

Diversidad sexual

Masculinidades.

 

Dirigido a:

Grupos específicos de dependencias que presentan la solicitud correspondiente al Instituto.

 

3.- Redes regionales de atención a mujeres en situación de violencia de género.

Ciclo de talleres especializados, que inició en el segundo semestre del año 2014. Abarcan las regiones Centro y Oriente del estado de Morelos, y están conformadas con la intención de establecer grupos de trabajo profesionalizados, que además de responder a las necesidades específicas e inmediatas de las y los habitantes de la región con dignidad y respeto, esté preparado para atender a mujeres en situación de violencia, con perspectiva de género y de derechos humanos. 

 

Personas e instituciones que imparten:

Instituto de la Mujer

Instituto Morelense de la Juventud

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

 

Temas:

Género y Derechos Humanos

Masculinidades

Violencias de género

Atención a las violencias de género

Atención a víctimas

Tortura y Protocolo de Estambul

Derechos sexuales y reproductivos

Trata de personas

Estrategias de intervención y Cultura para la Paz

Caso del Campo Algodonero en el panorama internacional.

 

Dirigido a:

Fiscalía General del Estado

(peritaje, ministerio público, medicina legal,

justicia alternativa y auxilio a víctimas)

Comisión Estatal de Seguridad Pública

Instancias municipales de la Mujer

 

 

Catálogo de temas que puedes solicitar en esta Dirección:

DIRECIÓN DE CAPACITACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL IMEM

FICHAS TÉCNICAS 

TEMA

OBJETIVO

TÉCNICAS

Sensibilización en Género

 

Proporcionar información sobre la teoría de género, reflexionando sobre la construcción sexo-genérica y las repercusiones sociales que estos roles y estereotipos implican tanto en las personas.

1.- Siluetas

2.- Metodología de Participación.

Duración: de 2 a 3:30 min.

Propósitos: Que a través de un proceso de reflexión las y los participantes identifiquen el significado de los roles y estereotipos de género, su representación social, la repercusión que estos tienen en la vida de hombres y mujeres así como las posibilidades de modificar o eliminar estas construcciones  socialmente aprendidas para sustituirlas por percepciones mayormente igualitarias.

Prevención de las Violencias de Género

Proporcionar información sobre los tipos y modalidades de las violencias de género, enmarcados en la Ley de acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reflexionar y aplicar protocolos de atención y prevención en los ámbitos de administración pública y procuración de justicia, con perspectiva de género y de derechos humanos.

1.- Técnica audiovisual: “Arráncame la vida”

2.- Metodología de Participación.

Duración: de 2 a 3:30 min.

A través de una versión editada de la película “Arráncame la Vida”, las y los participantes reflexionan y plantean los tipos y modalidades de violencia que se ejercen en contra de las mujeres para visibilizar las dimensiones e implicaciones de esta problemática social.

Derechos Humanos de las Mujeres

 

Revisar del marco jurídico internacional, nacional y local en materia de DDHH, particularmente de las mujeres como resultado de una lucha social e histórica, que ha hecho visible las obligaciones al estado mexicano para defenderlos y garantizarlos.

Duración: de 2 a 3:30hrs.

Metodología de Participación.

A través de material audio-visual y bibliográfico se plantea los contextos sociales e históricos en los que han surgido los derechos humanos, principalmente de las mujeres para diferenciar

Derechos Sexuales y Reproductivos

 

Informar y discutir sobre los derechos sexuales y reproductivos, su referencia normativa en el marco internacional, las condiciones de acceso, ejercicio y garantía en Morelos, y las propuestas para promoverlos desde las dependencias

Duración: de 2 a 3:30hrs.

Metodología de Participación.

A través de la conformación de grupos se debate, reflexiona sobre el derecho sexual al placer y el derecho reproductivo a decidir sobre el cuerpo.

Diversidad Sexual

Generar un espacio de análisis para cuestionar ideas preconcebidas sobre la sexualidad, la identidad sexogenérica, la discriminación y la heteronormatividad, para contribuir a formar una cultura de inclusión y libertad para las diversas manifestaciones erótico-afectivas.

Metodología de participación

Duración: de 2 a 3:30 min.

A través de la conformación de grupos se debate y reflexiona sobre las diversas prácticas, orientaciones e identidades sexo-genéricas y la discriminación al respecto.

Masculinidades

Propiciar el análisis incluyente de las masculinidades en torno a la violencia que los hombres ejercen entre sí y contra las mujeres.

Duración: de 2 a 3:30hrs.

Metodología de Participación.

Participación grupal en torno a la masculinidad patriarcal desde la perspectiva de género

Cultura para la Paz

 

Brindar información que permita reconocer la paz como una construcción social, así como atender las nociones principales de estos planteamientos desde la perspectiva de género.

Duración: de 2 a 3:30hrs.

Metodología de Participación.

Motivar el aprendizaje a través de las experiencias propias y reflexiones de las y los participantes. También se utiliza como herramienta la cartografía social

 

Para solicitar este servicio, enviar un oficio dirigido a la Directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos solicitando en el, la capacitación requerida anexando el formato que puedes descargar aqui. Este formato lo puedes llenar en tu computadora e imprimir.

Necesitas la version 9 de Acrobat Reader, presiona sobre el icono para descargar la ultima versión. 

En caso de suspenderse la capacitación solicitada, avisar con 5 días de anticipación a la Dirección de Capacitación al teléfono (777) 1730066 / 1730067

Servicios: 
Categoría(s): 
Perfiles: